Entrevista a Victor García, responsable de Suport Associatiu

El próximo 15 de febrero tendremos a Victor García en la NetSquared Barcelona presentando el Meetup «💡Recursos de Gestión para más de 1.000 Asociaciones y Fundaciones«.

Hemos entrevistado a Victor para conocerlo un poco mejor y tener la ocasión de hacerle esas preguntas que salen un poco del ámbito profesional.

Te dejo con la entrevista y te espero en la Meetup. ¡Entérate, ven y comparte!

  • Gracias por la entrevista Victor, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Soy el responsable de Suport Associatiu, un proyecto de Fundesplai que lleva más de 30 años de funcionamiento y que agrupa a más de 1.100 asociaciones y fundaciones con las que trabajamos cada año.

Soy abogado. Estudié Derecho en la Universidad de Navarra y posteriormente realicé un postgrado de especialización en Derecho de empresa.

Mis comienzos laborales fueron en el sector empresarial donde estuve 6 años. En el año 2001 me incorporé a Fundesplai y desde entonces llevo trabajando única y exclusivamente para el tercer sector con asociaciones y fundaciones de todos los ámbitos.

  • En el terreno personal, ¿Cuáles son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Leo mucho pero habitualmente son lecturas relacionadas con el tercer sector y con mi trabajo como informes, artículos, estudios, etc. No encuentro demasiado tiempo para leer libros, pero me gustaría destacar uno de mis libros favoritos que es El conde de Montecristo. Es una novela muy entretenida donde se realiza un análisis fantástico de las emociones del ser humano a través del relato de una historia de venganza.

En cuanto a la película hace unas semanas vi una película que me gustó mucho y es muy recomendable. Se titula A ciegas y es una película basada en la obra de José Saramago, «Ensayo sobre la ceguera». Tengo dos hijos, un niño de seis años y una niña de nueve y eso hace que últimamente mis películas se reduzcan a las de dibujos animados y series para preadolescentes. ¡Me las conozco todas!

Sobre gustos musicales, escucho casi de todo. En el coche llevo Bruce Springsteen, Elvis Presley, Dire Straits, Bob Seger, etc.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizado a nivel profesional?

Estoy suscrito a varias revistas, boletines, blogs, etc. que me ayudan a estar al día de las novedades que se van produciendo. También acostumbro a ir a jornadas y charlas de especialización.

Por otra parte, habitualmente imparto formaciones, ponencias y jornadas que requieren un tiempo de preparación y que me ayudan y me obligan a mantenerme a actualizado. De la interrelación con los participantes, soy el primero que cada día aprendo cosas nuevas.

  • A nivel profesional que proyecto o caso de éxito te gustaría destacar.

El proyecto de Suport Associatiu de Fundesplai. Es un proyecto que agrupa a más de 1.100 asociaciones y fundaciones y su finalidad es fortalecer el tercer sector y generar herramientas y recursos que ayuden a las entidades a cumplir con su misión.

A nivel personal, es muy gratificante saber que estás ayudando a los ayudan y que tu trabajo tiene un impacto en el día a día de estas organizaciones. Por otra parte, destacaría el equipo que está vinculado al proyecto, más de 20 personas con más de 10 y 15 años de experiencia en el sector. Un proyecto para el tercer sector, desde el propio sector.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

En este punto, soy poco innovador. Mi herramienta habitual de trabajo es el correo electrónico y los programas del Office (ahora con Office365). El OneNote para las reuniones y ahora últimamente, el Teams.

Con relación a las entidades del tercer sector, trabajamos con programas propios ya que disponemos de 8 programas de gestión (contabilidad, facturación, gestión de socios, actividades y donantes; gestión del presupuesto,…). Los programas están en la nube y pueden acceder a ellos de forma directa o a través de un escritorio virtual.

  • ¿A qué 3 principales retos tecnológicos, según tu opinión, se enfrentan hoy en día las entidades sin ánimo de lucro?

Las organizaciones del tercer sector estamos muy enfocadas a la acción y somos activistas por definición y eso hace que a veces nos cueste pararnos a pensar en cómo podemos mejorar nuestro impacto y cómo podemos incorporar nuevas herramientas que nos ayuden.

Entiendo que hay un reto general que consiste en un cambio de cultura y de forma de trabajar y de relacionarnos y que, por lo tanto, es un reto que afecta a toda la organización de forma transversal y no sólo al departamento de TI.

Este reto general, se podría después analizar de forma concreta con relación cuatro ejes: a los equipos de trabajo (trabajo colaborativo, gestión del conocimiento), a los usuarios y clientes (incorporándolos como colaboradores y parte del proyecto), a los servicios de la entidad (mejora de la calidad del servicio) y a nuestros procesos de gestión internos (mejorando y sistematizando procesos).

  • ¿Qué crees que aporta este Grupo de Meetup al Tercer Sector? ¿Y qué te aporta a ti mismo?

Hasta hace pocos meses yo no conocía Meetup y todavía lo estoy descubriendo, pero creo que tiene dos elementos fundamentales. El primero es la posibilidad de generar y compartir conocimiento y el segundo, es la posibilidad conocer otras personas que tienen intereses similares a los tuyos y de generar una red de contactos alrededor de un tema.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer al Meetup? Dinos qué 3 personas te gustaría ver en el próximo Meetup y por qué?

No tengo claro qué personas tendrían que participar, pero sí que me gustaría que se pudieran tratar temas como el de la Responsabilidad social empresarial. Cada vez más, las empresas incorporan estrategias para generar valor y para ser responsables con la sociedad y, por otra parte, cada vez hay más entidades que realizan actividad económica y que participan en la prestación de servicios en el mercado. En este punto, tenemos mucho camino que recorrer todavía y creo que podría merecer un monográfico.

También me gustaría traer al Meetup temas como la aplicación a nuestras organizaciones de metodologías de trabajo del mundo empresarial como Design Thinking o Agile.

Para acabar, creo que podríamos traer temas como la sostenibilidad del sector en un sentido amplio (compliance, trasparencia, blanqueo de capitales, seguridad de los datos, fiscalidad responsable,…) o temas más de reflexión relacionados con los valores de nuestras organizaciones y la coherencia a la hora de aplicarlos.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quiéres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad