Entrevista a Victor Avellaned, técnico de marketing digital en la Fundación Vicente Ferrer

El próximo 12 de febrero tendremos a Victor Avellaned en NetSquared Barcelona presentando el Meetup «Cómo iniciar la transformación digital de tu ONG con Workplace de Facebook».

Hemos entrevistado a Victor para conocerlo un poco mejor y tener la ocasión de hacerle esas preguntas que se salen un poco del ámbito profesional.

Te dejamos con la entrevista y te esperamos en el Meetup. ¡Entérate, ven y comparte!

  • Gracias por la entrevista, Victor. Explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Al acabar en la universidad en mi ciudad natal, Zaragoza, entré a hacer prácticas en una empresa de comunicación. Allí empecé con el desarrollo de páginas web, después a trabajar con Flash (DEP) y, más tarde, hice un máster en comunicación digital y multimedia. Como tenía ganas de cambiar de aires, me mudé a Barcelona, donde comencé a trabajar en una agencia especializada en desarrollo web e e-commerce. Una vez allí, me empezaron a pasar campañas de Adwords sencillitas para que me fuera formando en ese entorno y, poco a poco y con estrategia ensayo-prueba-error, fui aprendiendo su funcionamiento complejo, así como todas las variables que están en juego. Animado por el auge del marketing digital, me decidí a cursar un máster donde aprendí como integrar distintas tácticas multicanal en una estrategia de marketing digital.

Tras 13 años de experiencia profesional en agencia, decidí hacer un cambio y enfocarme hacia el tercer sector, en el que había detectado carencias técnicas y estratégicas. En la actualidad, trabajo en la Fundación Vicente Ferrer como técnico de marketing digital.

  • En el terreno personal, ¿cuáles son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Siempre he estado muy interesado en saber cómo será el futuro y como se integrará el ser humano en la nueva realidad. Me encanta la literatura de ciencia-ficción desde clásicos como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, películas como “Dune” de David Linch, “ eXistenZ” de David Cronenberg y, sobre todo, escuchar música electrónica. También me interesan los aspectos psicológicos sobre cómo funciona nuestro cerebro, cómo tomamos nuestras decisiones y de cómo somos manipulados diariamente (¿o debería decir persuadidos?), en estos momentos estoy leyendo «Pre-suasion» de Robert Cialdini.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo. ¿Cómo te mantienes a la última?

Tengo que leer mucho, estar al día de la información que se publica en diferentes blogs tanto de tecnología, como de marketing o psicología. Y, sobre todo, distinguir el grano de la paja, ya que en este mundo del marketing digital hay mucho vendedor de humo.

  • A nivel profesional, ¿qué proyecto o caso de éxito destacarías?

Estoy muy contento de cómo salió la última campaña de Navidad de la Fundación Vicente Ferrer, “El Hiperregalo”, en la que aplicamos una estrategia multicanal compleja que dio buenos resultados.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

Sí o sí, y desde hace 20 años, uso Photoshop cada día, sin excepción, para trabajar con imágenes que irán incluidas en alguna creatividad de anuncio de Social Ads, en una campaña de display o bien en algún informe. También utilizo mucho Google Adwords y Google Analytics y, por supuesto, chequeo mi email desde varios clientes de correo diariamente como hacen millones de personas en el mundo.

  • ¿A qué retos tecnológicos se enfrentan hoy en día las entidades sin ánimo de lucro?

Sin duda, el reto más importante al que se enfrentan las organizaciones del tercer sector es la profesionalización de sus departamentos operativos, así como concebir las campañas como algo transversal en las que implicar a varias personas de distintos departamentos para que trabajen juntas con los mismos objetivos. No es efectivo que sea la telefonista la que lleve la campaña de Google Grants, ya que los resultados que obtenga serán irrelevantes y el trabajo invertido en ella, infructuoso.

  • ¿Qué aporta este Grupo de Meetup al Tercer Sector? ¿Y a ti mismo?

La principal aportación de este Grupo es la de dar a conocer estrategias y técnicas novedosas para el tercer sector con el fin de aprovechar todo el potencial que ofrecen, tanto organizativas como en campañas de captación o fidelización. También destacaría su papel como punto de encuentro de profesionales y sensibilidades diversas que pueden desembocar en colaboraciones varias en un futuro.

  • ¿A quién más deberíamos traer al Meetup?

Sería interesante ofrecer a las organizaciones otras posibilidades, para mejorar su sostenibilidad a través de la presentación de casos reales de otras entidades que hayan investigado opciones de fundraising con éxito para sus proyectos.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quieres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad