Entrevista a Pedro Álvarez de SinergiaCRM

El próximo 23 de Noviembre tendremos a Pedro Álvarez en NetSquared Barcelona presentando el Meetup «Errores😔y Aciertos😄en la Implantación de las TIC en Entidades no Lucrativas💻«.

Hemos entrevistado a Pedro para conecerle un poco mejor y para tener la oportunidad de acercarnos más a este referente TIC en el Tercer Sector.

Te dejo con la entrevista y te espero en la Meetup, ¡Estás Invitado! 😉

  • Gracias por la entrevista Pedro, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

En una vida anterior, Responsable de Consultoría de Business Intelligence – y, además, Director de Marketing y miembro del Comité Ejecutivo – en una multinacional alemana.

En 2010 decido reorientar mi actividad profesional hacia el Tercer Sector, tratando de aportar aquí mis experiencias y conocimientos en el ámbito de la gestión de información y la tecnología (no soy informático, ¿eh?).

Y ahora me dedico al análisis de información, a la docencia, a la consultoría, … a cualquier proyecto en el que pueda aportar un mínimo valor a entidades que, ellas sí, aportan valor a la sociedad.

Para más detalles y datos más concretos, podéis encontrar mi perfil en LinkedIn o en mi web, elTercer.net.

  • En el terreno personal, ¿Cuáles son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Uff!!! Fan del cine “de desconexión”, adicto reciente al “ebook” e incapaz de trabajar sin música… es la pregunta más complicada que podrían hacerme.

Películas… muchas, en realidad, fragmentos de muchas, pero, por ejemplo, “Un lugar en el mundo” o los primeros 60 segundos de “Amadeus” (cuando al pobre Salieri le enfrentan, de forma cruel, a los logros de Mozart, …).

Con libros – en general todos los de novela histórica – y música – todo lo que me cuente una historia, prácticamente siempre en castellano o catalán – tengo una dicotomía “amor/odio” entre los autores y sus obras: no compartiendo su visión del mundo real ni su posicionamiento respecto a muchos temas, … soy fan declarado de Arturo Pérez Reverte y Joaquín Sabina.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizado a nivel profesional?
  1. Redes sociales, redes sociales y más redes sociales. La cuestión – la más difícil – es saber a quién (per)seguir… así que podríamos decir que el propio sector me mantiene actualizado, es un milagro que no valoramos lo suficiente.
  2. ¡¡¡La docencia!!! El reto de “enseñar” o “tutorizar” me obliga a releer, a revisar, a replantearme cosas, … Creo firmemente en una frase de esas que se debe atribuir a alguna tribu para que parezca más creíble: “al que dice “sé” le preguntarán hasta que no sepa, al que dice “no sé” le enseñarán hasta que sepa…”
  3. Formación… ésta no debería ponerla, porque es falsa, es más una intención que una realidad, sintiéndolo mucho, pero sigo creyendo en la formación continuada
  • A nivel profesional que proyecto o caso de éxito te gustaría destacar.

Es evidente que estoy absolutamente orgulloso del proyecto SinergiaTIC (www.sinergiacrm.org); por los aprendizajes, por la compañía en el camino, por la respuesta del sector, por ser un proyecto no lucrativo, por ser universal y abierto a cualquier entidad del sector, …

… pero también de mi “factura 001”, mi primera actividad profesional en esta nueva vida profesional para el Tercer Sector. Para EICA, una entidad del Casc Antic de Barcelona. La sensación de que unas cuantas horas de mi aportación pudieron reorientar de alguna forma un proyecto tan maravilloso como ése me motivó todavía más para el camino que emprendía.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

Todo el universo Google! Drive, Gmail, Keep, Calendar, … Evidentemente, SinergiaCRM – para la gestión del proyecto y, si procede, para adaptaciones a las entidades socias del proyecto. Algunas muy específicas del análisis de la información – Knime, Pentaho -, siempre tratando de priorizar el código abierto…

Recursos tecnológicos imprescindibles: portátil y Smartphone (lo que me permite, además, trabajar lo más cerca posible de los míos, otro privilegio).

  • ¿Qué 3 principales retos tecnológicos, según tu opinión, se enfrentan hoy en día las Entidades Sociales?

Si me das un par de semanas, listo todas y me quedo con las 50 primeras… intentaré resumir los retos en objetivos que, seguramente, agrupan varios retos en sí mismos.

Simplificar. Casi me parece un mayor reto limitar el exceso de TICs que implementar TICs. Pensar antes de aplicar soluciones que después no están integradas en el conjunto

Estrategia. Conseguir finalmente que la tecnología se considere parte de la estrategia de la organización. Las TIC no son los utensilios para cocinar, deben estar en la definición del menú!

Seguir el ritmo (mejor “los ritmos”) de su “base social”. Hoy la tecnología está en casa, en el bolsillo, en la TV, … no podemos quedarnos atrás. Dicho esto, tenemos usuarios de nuestros servicios no habituados a las TIC (¡y profesionales/técnicos que también!), sin móvil, que no quieren tener a alguien con una Tablet delante recogiendo datos. A ver cómo manejamos eso…

  • ¿Qué crees que aporta este Grupo de Meetup al Tercer Sector? ¿Y qué te aporta a ti mismo?

¡Espacio físico! Las redes, una web, un documento, un blog, … los consultamos cuando lo consideramos, pero, en general, no lo hacemos simultáneamente. Tener un espacio físico donde compartir, vernos las caras, hacer valoraciones al final, poner opiniones en un contexto común, …

¡Especialización! No vamos sobrados de grupos en los que hablar de tecnología y Tercer Sector así, todo junto, en la misma frase. Si, además, conseguimos la participación de personas vinculadas al sector pero no necesariamente expertas en Sistemas/Informática – que sí pueden serlo en Tecnología -, el éxito está asegurado. No es necesario saber de mecánica y motores para conducir…

En lo que a mí respecta, “orgullo y satisfacción”. Como comentaba antes, una nueva oportunidad de formarme, revisar conceptos, criterios, verdades absolutas hace 3 años que ya no creo que lo sean, recordar experiencias.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer al Meetup? Dinos qué 3 personas te gustaría ver en el próximo Meetup y por qué?

La pregunta tiene trampa porque ya tenéis por ahí previsto a Jaume Albaigès, al que, más allá de compartir proyectos en el sector, considero una de las personas con una mayor/mejor visión de las TIC en el Tercer Sector. Pero por responder, ya que es la última:

  • A alguno de los cerebros TIC del referéndum del pasado 1O en Catalunya… no, no tiene nada que ver con el componente político; me parece absolutamente interesante conocer parte – no sé qué hay de cierto o ya de mito – sobre aspectos TIC como la gestión vía redes sociales, cloud, censo, instrucciones, recuento, apps, … el “modo avión” en las colas de votantes, las réplicas de las webs, etc
  • A algún representante de “confederaciones”, de entidades que representan a otras entidades de primer nivel, de acción directa, explicando por qué no se ha apostado de forma clara por iniciativas TIC útiles – remarco útiles – para el sector.
  • A una mesa redonda entre representantes de entidad muy pequeña y otra de las grandes, representantes de diversos ámbitos, … a ver si se confirma que, en realidad, a nivel TIC, no somos tan diferentes, ni “mi entidad es muy especial”.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quiéres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad