Entrevista a Patricia Rubio de Proyecto DONO

El próximo 26 de Octubre tendremos a Patricia Rubio en NetSquared Barcelona presentando el Meetup «📣 ¡Relanzamos NetSquared Barcelona! 📣 ¡Te Esperamos!«.

La entrevista con Patricia es especial porque es la primera y porque Proyecto DONO es la base de las experiencias que compartimos en este Meetup, sin ellos las Entidades en España no podrían hacer uso de estas herramientas, desde aquí ¡Gracias! 😉

Te dejo con la entrevista y te espero en la Meetup, ¡Estás Invitado! 😉

  • Gracias por la entrevista Patricia, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

En la actualidad coordino DONO, un Programa de Donaciones Tecnológicas dirigido a entidades sin ánimo de lucro. Recientemente hemos cumplido nuestro undécimo aniversario y contamos con más de 5.700 entidades participantes. Nuestro objetivo es conectar el Tercer Sector con las empresas tecnológicas más importantes, para apoyarles en su transformación digital. DONO es posible gracias a la generosidad de nuestros donantes y a TechSoup, entidad no lucrativa estadounidense que impulsa esta iniciativa en todo el mundo a través de su red de socios (TechSoup Global Network).

En los últimos años, mi trayectoria profesional se ha desarrollado en ILUNION Tecnología y Accesibilidad, socio de TechSoup, donde antes de coordinar DONO gestioné proyectos de consultoría y de marketing, siempre en el ámbito internacional y con una vocación de responsabilidad social: la inclusión y la accesibilidad. He tenido la gran oportunidad de trabajar con clientes como la Comisión Europea, en áreas como el turismo o las “smart cities”, y en diferentes países de la Unión Europea, Oriente Medio o Latinoamérica. Me siento muy afortunada de poder contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad a través de la tecnología y la inclusión.

Anteriormente, trabajé en Estados Unidos como analista de mercado, a través de un programa internacional con organismos multilaterales.

  • En el terreno personal, ¿Cuáles son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

En parte, por deformación profesional, soy ávida lectora de diferentes estudios de mercado de toda aquella temática relacionada con el Tercer Sector, el marketing, la tecnología, la Responsabilidad Social Corporativa, la inclusión, la accesibilidad, etc. Pero en el plano más personal, el último que he leído ha sido “After Dark” de Murakami.

El cine me encanta; a pesar de que las salas de cine suelen estar cada vez más vacías, soy una fan incondicional y no pasa un mes sin que disfrute de unas palomitas y una película de estreno. Si tuviera que escoger una película especial, sería El jardinero fiel.

En cuanto a la música, me gustan géneros variados: pop-rock, soul, jazz, salsa, etc. Las canciones de Coldplay y Alicia Keys me inspiran en muchas ocasiones.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizada a nivel profesional?

Me siento afortunada pues mi trabajo me permite aprender cosas nuevas cada día, a todos los niveles. En DONO, además de tener un equipo muy competente y diverso, colaboro a diario con TechSoup (que cuenta con una “Universidad de Conocimiento” propia) y sus socios en todo el mundo, con los que compartimos inquietudes y experiencias con un objetivo único: ayudar a los que ayudan.

Además, nuestros donantes nos mantienen informados de las novedades de interés para el sector, participamos en eventos, cursos online y sobre todo, estamos en contacto diario con las entidades no lucrativas, compartiendo problemas y soluciones.

  • A nivel profesional que proyecto o caso de éxito te gustaría destacar.

En mi trayectoria en ILUNION Tecnología y Accesibilidad he liderado una larga lista de programas, proyectos y estudios, pero es DONO como Programa de Responsabilidad Social Corporativa del que más orgullosa me siento, pues cumple una gran labor social, no solo en España sino en todo el mundo, haciendo que la tecnología sea el catalizador de los cambios que nuestra sociedad demanda y que las entidades no lucrativas impulsan dia a dia con su labor.

La misión de TechSoup es la gran inspiración de DONO: “to build a dynamic bridge that enables civil society organizations and changemakers around the world to gain effective access to the resources they need to design and implement technology solutions for a more equitable planet”.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

La primera y más importante: La comunicación (entre el equipo de DONO, con TechSoup, con las entidades que participan en el Programa, con nuestros donantes, etc.). Para ello utilizamos herramientas muy diversas, entre ellas Skype for Business, Slack, Programas de envío de mailings, Redes sociales, los portales de TechSoup y nuestros donantes, etc.Y por supuesto nuestros canales tradicionales, el correo electrónico, el teléfono, y siempre que podemos, a través de reuniones presenciales y eventos.

Esta comunicación no sería posible sin una coordinación e infraestructura adecuadas, en la que no faltan tanto servicios cloud como on-premise, siempre en entornos seguros y con planes de contingencia y privacidad adecuados, y accesibles, para que cualquier persona pueda utilizarlos con independencia de sus capacidades. Entre las herramientas que utilizamos día a día no pueden faltar Windows y Office, y en breve migraremos a Office365 y nos pondremos en marcha con Azure. Además, contamos con antivirus, firewalls, back-ups, etc.

  • ¿Qué 3 principales retos tecnológicos, según tu opinión, se enfrentan hoy en día las Entidades Sociales?

En primer lugar, la adopción de los servicios en la nube, con lo que ello supone: por un lado, es necesario un “cambio de chip”, ya que en ocasiones supone un rediseño completo de todos los procesos de la propia entidad. Pero a la vez es una gran oportunidad de securizar los datos, asegurar la continuidad de las operaciones, facilitar el cumplimiento de la legislación vigente y estar preparado para las que se implementarán en breve, como la GDPR. Para que este cambio se produzca, se necesita formación, asesoramiento experto y contar con productos y servicios de empresas tecnológicas referentes en todo el mundo, afortunadamente disponibles a un coste muy reducido gracias a DONO.

El segundo sería la aplicación de la economía colaborativa al Tercer Sector, ya que puede crear sinergias y multiplicar el impacto positivo de las entidades, junto con la Comunicación. En este sentido, en DONO estamos trabajando para que las herramientas que ofrecemos sirvan para dar visibilidad a las entidades, como la donación de 10.000$ mensuales de Google en AdGrants (mejorando el posicionamiento en buscadores), o el lanzamiento en breve de Airbnb, del que os informaremos a partir de noviembre, y que permitirá crear experiencias solidarias en Barcelona, Madrid y Sevilla.

Por último, la seguridad y la gestión de los datos. Muchas entidades trabajan con datos de las personas a las que sirven, atienden o acompañan, y no los gestionan de forma organizada (por ejemplo, usando CRMs) ni los protegen adecuadamente (usando contraseñas para su acceso y herramientas como antivirus o software de backup, por ejemplo). Lamentablemente hemos conocido casos de ataques y secuestros de datos de entidades por parte de hackers… Nadie está a salvo de un ataque informático pero siempre hay que poner los medios a nuestro alcance para impedirlo.

  • ¿Qué crees que aporta este Grupo de Meetup al Tercer Sector? ¿Y qué te aporta a ti misma?

Este meetup es una gran iniciativa que apoyamos desde DONO. Tener una comunidad como NetSquared donde las entidades puedan compartir sus inquietudes, iniciativas, soluciones, etc. y además liderado por la propia comunidad, servirá de inspiración para seguir apostando por la tecnología como agente del cambio en el Tercer Sector.

En mi caso, estoy encantada de poder contribuir con mi pequeño grano de arena a multiplicar ese impacto positivo a través de la tecnología, que es el leitmotiv de DONO.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer al Meetup? Dinos qué 3 personas te gustaría ver en el próximo Meetup y por qué?

Creo que ponentes relacionados con los retos tecnológicos planteados anteriormente serían de gran interés para la Comunidad de NetSquared: desde donantes hasta entidades que hayan gestionado su transición a la nube o mejorado su comunicación gracias a las herramientas disponibles en DONO. El mensaje más importante de NetSquared es que no estamos solos y que compartiendo experiencias y soluciones podemos avanzar juntos en el proceso de transformación digital.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quiéres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad