Entrevista a Marta Pulgar, responsable de comunicación en Arrels Fundació

El próximo 18 de enero tendremos a Marta Pulgar en la NetSquared Barcelona presentando el Meetup «📣 Herramientas de Comunicación Digital 📣».

Hemos entrevistado a Marta para conecerla un poco mejor y tener la ocasión de hacerle esas preguntas que salen un poco del ámbito profesional.

Te dejo con la entrevista y te espero en la Meetup. ¡Entérate, ven y comparte!

  • Gracias por la entrevista Marta, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Actualmente soy responsable de comunicación en Arrels Fundació. Estudié Publicidad y RRPP en la UAB y me formé en marketing, comunicación estratégica digital, diseño…Anteriormente he trabajado como formadora y consultora freelance de comunicación digital y como responsable de comunicación en diferentes entidades como Ingeniería Sin Fronteras, Fundación Natura o la Fundación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • En el terreno personal, ¿Cuáles son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Mi(s) libro(s) preferido(s), son Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll. Pero el que me gustaría recomendaros es, sin duda, 15 años en la calle (2016), la obra completa de Miquel Fuster, dibujante que vivió 15 años de su vida en la calle. Ha publicado cuatro cómics en los que mediante el dibujo da a conocer situaciones que marcaron su vida al raso.

Como cantantes destacaría Bob Dylan y Edith Piaf…por lo que significan en mi vida.

Películas hay tantas… Cinema Paradiso, La Vida es Bella, El Pianista…pero también Pulp Fiction y citaría un centenar más.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizada a nivel profesional?

¿Sinceramente? Pues, aunque tengo poquísimo tiempo debido a mi situación personal y profesional actual, me obligo a seguir impartiendo formaciones a menudo para mantenerme actualizada. Es la forma que he encontrado de “obligarme” a dedicar tiempo a leer los últimos posts de blogs especializados, mirar los últimos artículos e informes, probar las últimas herramientas, etc. Además, gracias a las personas participantes, cada sesión formativa me obliga a repensar y reflexionar sobre lo aprendido, a ver nuevos casos prácticos, etc.

  • A nivel profesional que proyecto o caso de éxito te gustaría destacar.

En Arrels cada proyecto que llevamos a cabo es un caso de éxito para mí. Por la forma en la que trabajamos, por las personas con las que lo hacemos… Valoro más el camino que los resultados. Homeless Commons, el #VotoInvisible, Jo també sóc Barcelona, 1 Milió de Gràcies o The Fucking Gif son algunas de las campañas y acciones de comunicación que hemos desarrollado durante los últimos dos años.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

En Arrels trabajamos principalmente con tres herramientas digitales: el Jira, un software de gestión de tareas, la Wiki, un programa para la mejora documental de la organización y una herramienta de tratamiento de datos.

A nivel de departamento trabajamos con Hootsuite, Mailchimp, Xpedite Systems…y los excels de toda la vida.

  • ¿A qué 3 principales retos tecnológicos, según tu opinión, se enfrentan hoy en día las entidades sin ánimo de lucro?

Yo hablaría sólo de uno, pero muy grande. Para mí el reto tecnológico es la transformación digital de las entidades, es decir, la reinvención de las organizaciones a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se trabaja y los resultados.

Poner en marcha un CRM, por ejemplo, es un paso, pero la transformación digital significa mucho más. El contexto nos ofrece muchísimas herramientas, el reto es repensar todo tipo de proceso integrando y cambiando la mirada de las personas integrantes en la organización (trabajadoras, voluntarias o personas atendidas).

  • ¿Qué crees que aporta este Grupo de Meetup al Tercer Sector? ¿Y qué te aporta a ti mismo?

¡Me parece una gran iniciativa! Considero fundamental que las entidades puedan compartir buenas prácticas y debatir sobre sus retos e inquietudes para fortalecerse individual y colectivamente. En nuestro día a día es muy difícil encontrar espacios y momentos como los que se proponen: muchas gracias.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer al Meetup? Dinos qué 3 personas te gustaría ver en el próximo Meetup y por qué?

A Anna Sánchez, responsable de comunicación de Colectic, proyecto cooperativo sin ánimo de lucro que trabaja para la inclusión, la autonomía y el apoderamiento de las personas y las comunidades utilizando la tecnología como herramienta de participación y transformación social.

A Genís Roca, socio y presidente de RocaSalvatella, para profundizar sobre la transformación digital y hablar sobre los factores clave para que una organización aproveche correctamente las oportunidades que brinda lo digital, huyendo de modas y tópicos.

A Montse Santolino, porqué es imprescindible en los tiempos que corren.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quiéres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad