Entrevista a Jordi Santamaría, ✏ Comunicación en Positivo para ONGs 🚀🚀 Genera Más Impacto ✏

El próximo 19 de junio tendremos a Jordi Santamaría en NetSquared Barcelona presentando el Meetup «✏ Comunicación en Positivo para ONGs 🚀🚀 Genera Más Impacto ✏«.

Hemos entrevistado a Jordi para conocerlo un poco mejor y tener la ocasión de hacerle esas preguntas que se salen un poco del ámbito profesional.

Te dejamos con la entrevista y te esperamos en el Meetup. ¡Entérate, ven y comparte!

  • Gracias por la entrevista, Jordi. Explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Gracias a vosotros por contar conmigo. Desde hace dos años soy Responsable de Comunicación y Captación de Fondos de Fundació Ludàlia, que normaliza y promueve el ocio y la cultura entre personas con discapacidad intelectual. También dedico parte de mi tiempo en la fundación a labores de educador, algo esencial que me ayuda a comunicar aún mejor la esencia de nuestra fundación. Anteriormente he trabajado en agencias de comunicación y como redactor en una revista y contenidos web.

  • En el terreno personal, ¿cuáles son tu libro, película y grupo/cantante favoritos?

El libro que recomiendo a todo el mundo es “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, esencial para entender cómo deberíamos encarar la vida si queremos optar al bienestar.
Como película, me dejó muy marcado “Ciudad de Dios”, la cual te hace reflexionar sobre la influencia del entorno en el que naces.
Musicalmente soy bastante ecléctico, pero si tengo que escoger, me quedo con Ludovico Einaudi. Su música te transporta muy adentro.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo. ¿Cómo te mantienes a la última?

Pues la principal manera es conversar con conocidos del sector sobre lo que va sucediendo. Especialmente, con mi amigo Alberto Chinchilla, consultor de la agencia be shared. Considero muy útil esta fuente, ya que además de informarme, recibo feedback directo. Me gusta también analizar de qué manera trabajan otras entidades a nivel digital y viendo qué acciones llevan a cabo. También voy a charlas, conferencias y algún que otro curso intensivo.

  • A nivel profesional, ¿qué proyecto o caso de éxito destacarías?

El caso de Ludàlia. Nunca habían trabajado la comunicación, ni offline ni online, en 15 años de existencia. Fue un reto muy ilusionante crear la estrategia y ver crecer digitalmente esta entidad. Además, la primera cosa que pensé y transmití a la fundación fue que la comunicación tenía que ser como la entidad: positiva.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

Quizá soy un poco atípico en esto. No uso Hootsuite. Me gusta estar en todas las redes de manera vivencial. Prácticamente nunca programo publicaciones. Soy más de tener post-it por la mesa que entrar al Trello. A nivel de diseño considero muy, muy útil el Canva.

  • ¿A qué retos tecnológicos se enfrentan hoy en día las entidades sin ánimo de lucro?

El principal reto es ser capaz de romper la nostalgia con el papel. Aún percibo un cierto apego a formas de comunicar tradicionales. Es verdad que aún hay una generación que entiende así la comunicación y se debe respetar, pero el cambio total ya es inmediato. Las captaciones de fondos a través de internet son el presente, pero todas las entidades andamos un poco perdidas porque es todo muy nuevo y no hay perspectiva. Y lo que considero el gran reto es la comunicación vía Whatsapp o aplicaciones similares. Me parece la mejor herramienta que existe, pero hay prejuicios en usarla, por cuestiones de privacidad, intimidad, etc. Veremos de qué manera evoluciona.

  • ¿Qué aporta este grupo de Meetup al tercer sector? ¿Y a ti mismo?

A mí me ha ayudado a coger ideas prácticas para la recaudación de fondos y para pulir y mejorar mis métodos de comunicación en la fundación. Además, he conocido personas interesantes. Y creo que esto último es el principal valor que el Meetup aporta al sector, que refuerza lazos en un sector que no vive de la competencia, sino de la cooperación.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer a la Meetup de NetSquared Barcelona? Dinos qué 3 personas te gustaría ver y por qué.

Sería interesante realizar una mesa redonda entre personas del sector y otras que no, que se dediquen a la comunicación puramente empresarial, para ver mejor las diferencias. A veces no somos conscientes de la labor que se realiza desde el sector social a nivel comunicacional.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quieres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad