Entrevista a Javier Quilez

Hemos entrevistado a Javier para conocerlo un poco mejor y tener la ocasión de hacerle esas preguntas que se salen un poco del ámbito profesional.

Te dejamos con la entrevista y te esperamos en el Meetup. ¡Entérate, ven y comparte!

  • Gracias por la entrevista, Javier. Explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Gracias a vosotros, por el interés.

Mi experiencia profesional ha ido siempre por la tecnología y desarrollo, muy centrado en los últimos años en la nube o cloud computing. Estos últimos 12 años estuve trabajando en el equipo de Oxfam Intermón y desde este pasado año 2019 estoy como consultor especializado en publicidad de pago, Facebook & Instagram Ads, para entidades sin ánimo de lucro y proyectos con impacto social, mi página web es JavierQuilez.es.

Con mis compañeros de la NetSquared Barcelona, hemos creado una entidad para ayudar y acompañar a otras entidades sin ánimo de lucro en su proceso de transformación digital, la asociación se llama “Asociación Más Impacto, Tecnología para el Tercer Sector”.

  • En el terreno personal, ¿cuáles son tu libro, película y grupo/cantante favoritos?

Cómo libro me quedo con “El Principito”, mi película es la trilogía de “Regreso al futuro” y como grupo de música, últimamente me gusta mucho “Of Monsters and Men”.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo. ¿Cómo te mantienes a la última?

Tal y como dices, es difícil estar actualizado hoy en día, y en especial en temas tecnológicos. Intento participar en grupos de Slack y Facebook donde hayan conversaciones de personas compartiendo experiencias reales, encuentro que en mi ámbito los contenidos en blogs escritos son limitados y cuesta que lleguen a profundizar.

Otro canal con el que miro de estar actualizado y con los ojos abiertos es el podcasting, ya que son contenidos que si vienen de personas relevantes, puedes escuchar y aprender en muchos más momentos del día, y esto me da mucha libertad y sensación de ser efectivo con mi tiempo.

  • A nivel profesional, ¿qué proyecto o caso de éxito destacarías?

Estoy muy orgulloso de nuestras meetups en NetSquared Barcelona, y haber tenido la oportunidad de juntar y sumar en un equipo con tanto talento.

Soy más de participar y colaborar en grupo, esto no siempre se da, pero desde luego a mi me conecta y disfruto mucho dinamizando y haciendo crecer un proyecto en el que varias personas tenemos puestas muchas ilusiones y energía.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

Cómo herramientas, uso cada día a dos bandas Gmail y Outlook, a parte del resto de su suite particular, es mi forma de tener separado mi correo personal y el profesional y para mi es parte de estar al día en cuanto a actualizaciones de estas plataformas, G Suite y Office 365.

Por temas profesionales, estoy todos los días en el Business Manager de la plataforma Facebook Ads, que al igual que todas las interfaces informáticas están todos las semanas con cambios y modificaciones, algo que en tecnología hoy en día es algo muy normal.

  • ¿A qué retos tecnológicos se enfrentan hoy en día las entidades sin ánimo de lucro?

Para mi los principales retos tecnológicos, pasan por la profesionalización, integrar esta tecnología en la parte más operativa de la entidad y la colaboración con otras entidades.

La profesionalización, es un punto clave, porque en muchas entidades incluso las decisiones sobre tecnología están fuera de los grupos de decisión, con lo que esto conlleva, una fuerte desconexión entre la realidad de la entidad y las oportunidades de mejora que hay.

Integrar la tecnología, en mi opinión esto es una circunstancia de lo anterior, las personas con poder de decisión en muchas entidades no viven la tecnología como algo práctico, con lo que si esta tecnología no permite ser el vehículo para que la entidad haga cosas nuevas o más efectivas, nunca exprimiremos al máximo sus posibilidades.

Colaboración con otras entidades, siguiendo por el mismo camino, al no ser parte de la realidad de la entidad y ver a estas como algo del futuro y lejano, esto puede llevarnos a pensar que somos muy diferentes al resto de entidades o que las otras entidades que podemos conocer sus avances no son como la nuestra, cuando lo que vemos en nuestros meetups cada mes es que muchas entidades comparten problemáticas e incluso entre ellas pueden encontrar soluciones de una forma más ágil y económica.

  • ¿Qué aporta este grupo de Meetup al tercer sector? ¿Y a ti mismo?

Un grupo de Meetup aporta cercanía y humaniza en nuestro caso la temática tecnológica para llevarla a un espacio donde personas de diferentes organizaciones se reúnen de forma mensual y pueden resolver sus dudas o aprender de otros.

Vivimos en un mundo donde en principio parece que todo es online, nosotros con las Meetups de NetSquared Barcelona venimos a proponer algo que suma a todo lo online, reuniones presenciales mensuales donde todos somos parte activa y desde luego, contra más personas vengan más vamos a aprender todos.

A mi lo que me aporta es ganas de seguir proponiendo, ganas de seguir sumando y ver que las personas buscamos el contacto con otras personas, que lo online es parte de un todo y por mucho que a veces se hace complicado seguir adelante, merece la pena.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer a la Meetup de NetSquared Barcelona? Dinos qué 3 personas te gustaría ver y por qué.

Me gustaría invitar a Líria Fuentes de la Fundación Pasqual Maragall, veo muy interesante conocer los retos a los que se enfrenta una organización de tipo investigación con respecto la captación digital.

Con respecto a la tecnología y el Tercer Sector, propongo invitar los compañeros de Colectic, son una entidad con muchísima experiencia y podríamos proponerles venir a la meetup de junio tipo mesa redonda.

Y por último, me gustaría proponer a José Gutiérrez de Shofund y que nos pueda compartir experiencias con captación de fondos Face to Face y en digital.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quieres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad