Entrevista a Jaume Albaigès de SinergiaCRM

El próximo 20 de Diciembre tendremos a Jaume Albaigès en NetSquared Barcelona presentando el Meetup «🚀 La Transformació Digital del Tercer Sector 🌟🌟».

Hemos entrevistado a Jaume para conecerle un poco mejor y tener la ocasión de hacerle esas preguntas que salen un poco del ámbito profesional.

Te dejo con la entrevista y te espero en la Meetup, ¡Estás Invitado! 😉

  • Gracias por la entrevista Juame, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Gracias a vosotros. Soy ingeniero de telecomunicaciones y, aunque empecé trabajando en un departamento de I+D de una empresa de sistemas electrónicos, he dedicado prácticamente toda mi vida profesional a lo que hoy denominamos tercer sector. He estado vinculado profesionalmente a ámbitos como la cooperación al desarrollo, la educación o la discapacidad, siempre con el factor tecnológico como música de fondo. Hace ya unos años decidí establecerme como profesional autónomo, ejerciendo como asesor y consultor en estrategia tecnológica para organizaciones no lucrativas. Fruto de esta última etapa en 2013 cofundé junto a Pedro Álvarez el proyecto SinergiaCRM, que a día de hoy ofrece tecnología y servicios CRM a más de 70 organizaciones. Es a este proyecto al que actualmente dedico mis principales esfuerzos.

  • En el terreno personal, ¿Cuáles son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Uf, qué difícil, no soy muy de “un libro” o “una película”, pero ya que me lo preguntáis… 🙂

En mi juventud me encantó devorar la trilogía de “El señor de los anillos”, de Tolkien, junto a todos las obras que completaban su universo (El Hóbbit, El Silmarillion, etc.). Y siempre volvería a los clásicos rusos como Dostoievski y su “El idiota”, por ejemplo.

La película “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain, marcó a muchas personas de mi generación que teníamos entre nuestros objetivos vitales la voluntad de construir un mundo mejor, solidario y libre de injusticias. Precisamente estos días ha fallecido Federico Luppi, uno de los protagonistas.

Mi banda preferida fue durante muchos años Dire Straits, siempre me impresionó la habilidad de Mark Knopfler con sus guitarras. Hoy disfruto mucho con el compromiso social y los ritmos festivos de Txarango, algo que además puedo compartir con mis hijos.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizado a nivel profesional?

Sí, es un gran reto, sin duda. En mi caso, además, como asesor de terceros, necesito tener una cierta visión general de áreas que van más allá de mis dedicaciones principales. Lo que trato de hacer es seguir algunos blogs y algunos perfiles tecnológicos en redes sociales que me abran los ojos acerca de las nuevas tendencias en general. Y también trato de seguir a profesionales con un perfil parecido al mío en otros países (Estados Unidos, etc.).

  • A nivel profesional que proyecto o caso de éxito te gustaría destacar.

En este momento creo que tengo que mencionar claramente a SinergiaCRM. En su momento fue una apuesta por poner al alcance de organizaciones pequeñas y medianas un tipo de tecnología, de producto y de servicio que sólo estaban al alcance de las ONG más grandes. Que hoy en día tengamos a muchas entidades de menos de 250.000 € de presupuesto haciendo un uso normalizado de un CRM me parece un gran avance para nuestro sector. Podría alargarme mucho al respecto pero como creo que Pedro lo comentará con cierto detalle en su propia sesión de Meetup mejor os invito a que le escuchéis en directo.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

Uno de los principales es nuestro propio CRM, pues la gestión interna de proyectos la vehiculamos de esta manera. Otro recurso habitual son los foros y repositorios de contenido tipo wiki, tanto externos como internos, relacionados con nuestro trabajo como desarrolladores y como soporte a usuarios finales. Hemos observado que un uso intensivo de estas herramientas nos ayuda a sistematizar nuestro conocimiento y a avanzar más rápidamente en procesos de autoformación, en implantación de nuevas formas de organizarnos, etc. Todo lo que está documentado aporta valor y ahorra tiempo y esfuerzo a medio y largo plazo. Finalmente, Twitter me conecta al mundo en todos los ámbitos de los que quiero tener una visión cercana y actualizada.

  • ¿Qué 3 principales retos tecnológicos, según tu opinión, se enfrentan hoy en día las Entidades Sociales?

Desde un punto de vista global, la inclusión de la tecnología en la estrategia organizativa sigue siendo el punto de partida. Las TIC son un elemento transversal que afecta al conjunto de la actividad de cualquier organización y puede impactar tanto en dinámicas internas (procesos, gestión, etc.) como en actividades misionales. Pero es necesario que no sea un “añadido”, sino algo con lo que se cuenta de serie. Como corolario evidente, debería entenderse la tecnología como inversión, no como gasto.

A partir de ahí, la gestión de la comunidad diría que es uno de los grandes retos operativos a los que cualquier organización social debe enfrentarse y en los que la tecnología juega un papel clave: esto engloba temas de comunicación (cómo logramos que la gente sepa de nosotros, cómo la fidelizamos, cómo segmentamos las comunicaciones), de captación de fondos y movilización (cómo logramos que la gente se implique, qué canales de participación ofrecemos, cómo facilitamos las aportaciones económicas), etc. En este sentido, la integración de webs y CRM, por ejemplo, es un elemento crucial.

Finalmente, ya que sólo voy a citar tres, le daría un espacio preeminente a la gestión del conocimiento, en línea a lo que comentaba en la pregunta anterior: ganar en eficiencia, facilitar las rotaciones o las coberturas internas de puestos de trabajo, asegurar la memoria histórica de la organización, etc. A menudo el día a día no facilita que pensemos en el mañana y no disponemos de tiempo de calidad para documentar, pero creo que todas las organizaciones deberían plantearse generalizar este hábito en sus equipos y diseñar los procedimientos y habilitar las herramientas para ello.

  • ¿Qué crees que aporta este Grupo de Meetup al Tercer Sector? ¿Y qué te aporta a ti mismo?

Disponer de espacios en los que se puedan compartir conocimientos y experiencias siempre es positivo. Aprender de otras organizaciones, conocer las dificultades a las que se han enfrentado, etc. Además, a día de hoy no existen espacios estables en los que esto se pueda llevar a cabo en relación al binomio TIC y ONG, por lo que creo que regularizar los encuentros del grupo de Meetup puede generar un valor añadido relevante para todos los participantes, entre los que me incluyo.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer al Meetup? Dinos qué 3 personas te gustaría ver en el próximo Meetup y por qué?

Creo que sería interesante ver a Ismael Peña-López para que nos hablará de los retos en el mundo no lucrativo en relación a datos abiertos y otros temas relacionados (transparencia, gobernanza, innovación, etc.), siempre con un enfoque TIC.

Por otro lado, sin tener un nombre concreto, creo que estaría bien traer a alguien que hablara de analítica en sentido amplio (web, redes sociales), de conversión, de campañas, etc.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quiéres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad