Entrevista a Cristina Febrer, especialista en PNL

El próximo 15 de febrero tendremos a Cristina Febrer en la NetSquared Barcelona presentando el Meetup “📣Comunicación de Impacto para ONG con PNL📣”.

Hemos entrevistado a Cristina para conocerla un poco mejor y tener la ocasión de hacerle esas preguntas que salen un poco del ámbito profesional.

Te dejo con la entrevista y te espero en la Meetup. ¡Entérate, ven y comparte!

  • Gracias por la entrevista Cristina, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Me licencié en periodismo en el año 2004 y desde entonces he desarrollado mi carrera profesional en el ámbito de la comunicación. Cuento con más de 12 años de experiencia en comunicación empresarial y estratégica en ACCIÓ, agencia de apoyo a la empresa, soy profesora en diferentes universidades y colaboro en plataformas comoTEDxBarcelona –donde formo parte del equipo de coaches- y en medios de comunicación (Emprende TVE), entre otros.

Siempre me ha interesado el desarrollo personal y profesional y por eso he seguido formándome en temas como Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística (PNL) y Desarrollo Personal y Liderazgo. Como unión de estos ámbitos, aplico los conocimientos de estas materias a la comunicación para crear mensajes de impacto, discursos, storytellings…

  • En el terreno personal, ¿Cuáles son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Uno de mis libros favoritos es Memorias de una Geisha.

Me gustan muchas películas y de diferentes géneros… Destacaría “En busca de la felicidad”. Me encanta el espíritu de esfuerzo y superación que transmite el personaje de Will Smith.

En cuanto a música, escucho muchos estilos, cantantes… en función del día o del momento… así que me resulta un poco difícil elegir uno.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizada a nivel profesional?

Si, hoy en día estamos sobresaturados de información a través de diferentes fuentes, canales y formatos. Definir cuáles son los que te aportan información relevante es muy útil para gestionar esta sobrecarga informativa o intoxicación.

En mi caso, combino la lectura de prensa generalista on line, con revistas en papel especializadas de los temas que me interesan. Twitter, un canal que descubrí y uso desde hace relativamente poco tiempo, también me sirve como una fuente de conocimiento útil. Y, por último, acudo a eventos y reuniones relevantes sobre temas o ámbitos en los que tengo especial interés para conocerlos y escucharlos de primera mano.

  • A nivel profesional que proyecto o caso de éxito te gustaría destacar.

Como comunicadora, para mí ha sido muy gratificante poder colaborar en el programa Emprende de TVE donde doy píldoras de comunicación y PNL para que los emprendedores y profesionales puedan aplicar estas ideas a sus proyectos y comunicarlos mejor. Mi motivación es ayudar a comunicar con éxito a la gente que lo necesita y, en este caso, lo destacaría por ser un proyecto que llega a un público muy amplio.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

Desde que tomé conciencia de la importancia de la comunicación positiva en nuestras vidas, aplico técnicas relacionadas con este enfoque en mi día a día.

La diferencia de impacto que tiene –tanto en nosotros, como a nuestro alrededor- usar una u otra palabra, es algo de lo que no solemos percatarnos. En mi caso, cada día estoy atenta a las palabras que uso para expresarme y formular mis deseos y necesidades y ello me ayuda a ser más coherente conmigo misma. Por ejemplo, si veo que digo que “tengo que hacer” algo en concreto, me percato de ello y me pregunto si en realidad quiero hacerlo, ya que el “tengo que” es un operador modal que me avisa de que hay algún tipo de resistencia interna sobre el tema en cuestión…

Al principio cuesta un poco detectar estas trampas de la mente, pero escuchar nuestro lenguaje y alinearlo con nuestros verdaderos deseos y voluntades nos hace más libres.

  • ¿A qué 3 principales retos tecnológicos, según tu opinión, se enfrentan hoy en día las entidades sin ánimo de lucro?

Las nuevas formas de comunicación digital abren nuevos canales interactivos y dinámicos en los que es necesario estar formado y preparado para poder dar respuesta a una sociedad que puede hacernos una pregunta o demanda a golpe de tweet. Que las entidades sociales tengan un buen plan de comunicación digital y una estrategia comunicativa coherente con sus valores creo que es un gran reto.

Las nuevas tecnologías también abren la posibilidad de trabajar en red y de forma cooperativa entre entidades y organizaciones, cosa que permite ganar en eficiencia y multiplicar el impacto de las acciones.

Y, por último, unificar y compartir las herramientas de gestión para ganar eficiencia en las tareas más mecánicas y que puedan dedicar ese tiempo extra a las tareas de acompañamiento y apoyo a las personas.

  • ¿Qué crees que aporta este Grupo de Meetup al Tercer Sector? ¿Y qué te aporta a ti mismo?

Me parece que es una gran oportunidad para acercar la tecnología y otras herramientas útiles a un sector que necesita mantenerse actualizado y formado. A mí misma, me aporta un gran aprendizaje al tener la oportunidad de conocer las necesidades del sector en el ámbito de la comunicación.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer al Meetup? Dinos qué 3 personas te gustaría ver en el próximo Meetup y por qué?

Se me ocurre que sería una buena idea dar voz a algún socio de una entidad para que explicara que espera y qué le gustaría que las entidades mejoraran en cuento a la relación con los socios.

Siguiendo con los temas de comunicación, creo que una visión de algún periodista que explicara qué hechos son noticiables también podría ser útil. Si queréis que os pase algún contacto de compañeros míos, hablamos 😉

¿Eres un Activista Digital? ¿Quiéres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Deja un comentario