Entrevista a Antonio Villegas de Nelio Software

El próximo 21 de Junio tendremos a Antonio Villegas en la NetSquared Barcelona presentando el Meetup “⭐ ¿Cómo Crear y Mantener un Blog para Conseguir Más Impacto Social? ⭐“.

Hemos entrevistado a Toni para conocerlo un poco mejor y tener la ocasión de hacerle esas preguntas que salen un poco del ámbito profesional.

Te dejo con la entrevista y te espero en la Meetup. ¡Entérate, ven y comparte!

  • Gracias por la entrevista Toni, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Soy uno de los fundadores de Nelio Software. Somos una empresa dedicada al desarrollo de plugins para WordPress, ya con cierto recorrido. Mi perfil es principalmente técnico, siendo responsable de las infraestructuras en el cloud de nuestros productos, aunque en Nelio hago de todo. Además, soy Doctor en Computación por la Universidad Politècnica de Catalunya, donde estuve trabajando antes de entrar al mundo de WordPress.

  • En el terreno personal, ¿Cuáles son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Es muy difícil quedarse con un solo libro, película y grupo, con toda la oferta que hay ahí fuera. Pero mis preferencias son la narrativa histórica o fantástica, las películas del mismo género y la música ochentera y el rock/metal. Aunque disfruto con muchos otros estilos y variedades. No tengo un gusto cerrado.

El último libro que he leído y me ha gustado es What If?, de Randall Munroe, y tengo un montón más pendientes. Una película que siempre me gusta ver es La vida secreta de Walter Mitty, porque me da buen rollo, aunque no sea una obra maestra. Y llevo un tiempo escuchando frecuentemente a Foo Fighters.

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizado a nivel profesional?

Tengo varias fuentes, aunque algunas se solapan. Sigo a bastante gente en Twitter, y por ahora me sirve para enterarme de lo importante que pasa tanto a nivel profesional como en otros ámbitos (cada vez veo menos la tele). Además, para saber las novedades sobre WordPress, WPTavern se ha convertido en un medio oficial a seguir. También estoy al tanto de algunas secciones de make.wordpress.org, que es donde se corta el bacalao en WordPress, y estoy atento al Slack de la comunidad WordPress española y al de WordPress.org. Con esto tengo suficiente.

  • A nivel profesional que proyecto o caso de éxito te gustaría destacar.

Tal y como está el patio emprendedor hoy en día, que tres personas con alto nivel tecnológico pero con muy poca experiencia empresarial hayan creado una empresa autosuficiente, sin inversión externa, y que vende en unos 70 países, supongo que debería considerarlo un éxito.

La verdad es que no ha sido nada fácil (ni mucho menos rápido) llegar a donde estamos ahora. No obstante, vender nuestros productos globalmente desde el inicio fue la mejor decisión. De hecho, la mayoría de nuestros clientes son estadounidenses, ya que allí tanto el marketing como la analítica web son campos mucho más extendidos y avanzados. Y lo mejor de todo es que son ellos los que nos vienen a buscar gracias a los contenidos que vamos generando en nuestra web. Si hubiéramos vendido sólo en España, habríamos cerrado hace tiempo.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

Habitualmente desarrollo código. Para esto uso Atom y muchos paquetes para mejorar la productividad, y Git para control de versiones. Además de esto, uso Local como gestor de servidores e instalaciones WordPress en local. Estas son dos herramientas que suelo tener abiertas cada día. Como programador, es lo básico que necesito en mi Mac.

Suelo tener siempre abierto un navegador (ahora mismo Chrome) con más de 10 pestañas fijadas con todo lo necesario para gestionar Nelio (sistema de pagos, infraestructura en el cloud, correo, calendario, métricas…).

Aparte de esto, Tweetdeck para gestionar múltiples cuentas de Twitter, Slack para enterarme de lo que pasa en el ámbito WordPress y Feedly para gestión de RSS. ¡Hay mil cosas más!

  • ¿A qué 3 principales retos tecnológicos, según tu opinión, se enfrentan hoy en día las entidades sin ánimo de lucro?

Quizás el mayor reto tecnológico al que se puede enfrentar una entidad social hoy en día es el de comunicar las actividades que realizan y el impacto que tienen en su ámbito de actuación. No soy ningún experto en este tipo de organizaciones, pero estoy seguro de que llegar a más personas es uno de los aspectos más necesarios. Y ahí es donde la tecnología tienen un papel clave hoy en día. Las redes sociales son el lugar perfecto al que dirigirse para aumentar ese impacto, hacer crecer la marca personal de las entidades y, sobretodo, crear confianza.

Una buena estrategia de comunicación puede llevar a dar el salto a este tipo de organizaciones para así obtener más recursos para sus actividades.

  • ¿Qué crees que aporta este Grupo de Meetup al Tercer Sector? ¿Y qué te aporta a ti mismo?

La divulgación de la tecnología es algo muy importante para poder aprovecharnos de ella y aplicarla en casos reales. Creo que en el grupo de meetup NetSquared Barcelona estáis haciendo un gran trabajo en esta línea. Y a mi, como persona más ligada a la tecnología, me permitís familiarizarme más con un dominio concreto en el que lo que hacemos como empresa puede tener un impacto real en un ámbito más local y cercano, lo que me parece muy interesante.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer al Meetup? Dinos qué 3 personas te gustaría ver en el próximo Meetup y por qué?

Aquí van mis tres recomendaciones:

  • Francesc Sistach, que como director de Specialisterne, una empresa social que busca poner en valor las especiales características de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, seguro que puede dar una visión muy válida del uso de la tecnología para el cambio social.
  • Fermín Sánchez, que además de ser profesor de la Facultad de Informática de Barcelona (UPC), es uno de los miembros de la ONG TXT (Tecnologia per a tothom) donde contribuyen a través de la tecnología a mejorar las condiciones de sectores desfavorecidos.
  • Toni Martí, uno de los fundadores de la ONG BarcelonActua, que promueve el voluntariado a través de una red social con más de 12.000 voluntarios en Barcelona.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quiéres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Deja un comentario