Entrevista con Eva Erill de Solidarios sin Fronteras

El próximo 15 de enero tendremos a Eva Erill en la NetSquared Barcelona presentando el Meetup “⭐ ¿Cómo aprovechar al máximo el potencial de crowdfunding social? ⭐“.

Hemos entrevistado a Eva para conocerla un poco mejor y tener la ocasión de hacerle esas preguntas que salen un poco del ámbito profesional.

Te dejo con la entrevista y te espero en la Meetup. ¡Entérate, ven y comparte!

  • Gracias por la entrevista, Eva, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Soy psicóloga social de formación y trabajo como técnica de políticas sociales en la administración pública, en el departamento de Convivencia y Diversidad, donde asesoramos a técnicos y técnicas de los diversos ayuntamientos de la provincia de Barcelona sobre temas tan diversos como la convivencia vecinal, el uso del espacio público, la mediación ciudadana en conflictos, las políticas de no discriminación…

Paralelamente soy fundadora y directora junto con otras dos mujeres (Faten Taha en Yemen y Noelia Ruiz en Girona) de Solidarios sin Fronteras, la única ONG española en Yemen, que ofrece ayuda humanitaria de emergencia (agua potable, alimentos, mantas…) a las familias desplazadas de sus hogares por la guerra que asola el país desde hace casi 4 años, proporciona educación y protección a niñas ante el matrimonio infantil, y reconstruye casas y perfora pozos en zonas del país devastadas además por varios ciclones.

  • En el terreno personal, ¿Cuáles son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Libro: Cien años de Soledad (leído 8 veces… lo prometo, te recitaré el inicio si quieres… )

Película: ahí me pillas… casi cualquiera de Ricardo Darín.

Cantante: desde Rozalén, pasando por Zenet o Ismael Serrano, hasta tooodos los boleros que en mi casa se han cantado toda la vida

  • Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizado a nivel profesional?

Desde hace más de 14 años no tengo TV en casa, así que ese medio de desinformación masiva no me contamina (o al menos lo mínimo). Escucho radio todas las mañanas (alterno entre noticias y programas para despertarme con energía y buen rollo), leo mucho (es una de mis pasiones) y dedicó una parte importante de mis noches a leer medios alternativos de noticias por internet o a contrastar aquello que leo en redes sociales.

En este sentido, a nivel profesional asisto a cursos, conferencias, jornadas… y para lo que se refiere a Solidarios sin Fronteras, intento estar al día de todas las novedades en lo que se refiere a cooperación internacional (programas, nuevas vías de financiación, uso de las redes sociales, web…).

En el caso específico de Yemen, recibimos cada dia una notificación cada vez que se publica en cualquier idioma una noticia sobre Yemen, y dedicó una media de 2 horas a abrir las notificaciones, ver de qué se trata, traducir si son importantes, y leer.

Para informar sobre lo que allí sucede es importantísimo estar al día de cada movimiento.

Para lograr que Solidarios sin Fronteras llegue cada día a más personas es imprescindible informarles tanto de lo que pasa allí como de todas las formas de ayudar, colaborar, difundir…

  • A nivel profesional que proyecto o caso de éxito te gustaría destacar.

Llevo 15 años en cooperación internacional, 4 dirigiendo SSF y el resto colaborando voluntariamente en otros proyectos no propios, la mayoría de años en Etiopía.

De todos estos años en el mundo de la cooperación, destacaría lo que estamos logrando en Yemen, sobre todo porque se trata de un país bloqueado y en guerra al que no se puede acceder y al que no se puede enviar nada material, donde hay poquísimas ong trabajando en comparación con el resto de países del mundo (y la mayoría son internacionales, no hay apenas pequeñas y menos de voluntariado), y porque SSF es la demostración clara de que la fuerza, la perseverancia y la tozudez de 3 mujeres, obran milagros.

Nos decían que no podríamos, que allí era imposible trabajar porque no podíamos entrar, que nadie querría ayudar a un país desconocido, que no aparece en los medios y que además es árabe (y musulmán) con toda la islamofobia que está desatada en estos momentos en Europa.

Pero no solo lo estamos haciendo, si no que cada día hay más personas apoyándonos, que lo estamos haciendo tal y como lo soñamos: de forma voluntaria, con dedicación cada día mayor, sin gastos de ningún tipo, con compromiso absoluto de las personas que estamos implicadas, y con pasión, mucha pasión.

En estos 4 años hemos logrado alimentar a más de 22.000 personas, damos agua cada semana a 4500 personas, tenemos 525 niñas que gracias a los donantes van a la escuela, reciben alimentación y por el momento no están siendo casadas,  hemos dado una casa nueva a 1400 personas y perforado 5 pozos grandes para 1200 personas.

No se podría, ¡pero lo estamos haciendo!

Me siento especialmente orgullosa de Faten, nuestra “pata yemení”, de su fuerza y de su increíble trabajo. Porque aquí tenemos una parte dura del trabajo, lograr fondos, pero allí ella tiene la parte más difícil: arriesgar su vida para repartir la comida, para dar mantas, para instalar depósitos de agua… Sin ella, nada sería posible.

  • ¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y por qué?

Internet, por supuesto.

Cada día (y miles de veces) uso las redes sociales para informar a nuestros seguidores y donantes. Uso todos los medios que internet pone a nuestro alcance (información, campañas de crowdfunding, microdonaciones, compras solidarias…) para llegar a más gente.

Concretamente mis herramientas diarias son: Facebook, la Plataforma de microdonaciones Teaming, nuestra web, Twitter, Instagram (que lleva Juli, una voluntaria), la plataforma de crowdfunding Migranodearena, la plataforma de compras solidarias Wapsi, y el correo electrónico.

  • ¿A qué 3 principales retos tecnológicos, según tu opinión, se enfrentan hoy en día las entidades sin ánimo de lucro?

Tengo muchos más que 3 en la cabeza, aquí los tienes:

  1. Lograr llegar a mucha gente que vaya más allá (que se implique) de un simple “like”, “comparto”, “no me gusta” o pongo una firma.
  2. Las fake news y, sobre todo en organizaciones como la nuestra, las noticias falsas, racistas, islamóbofas, creadas con el único afán de generar miedo, odio y desconfianza hacia otros grupos y hacia el trabajo que determinadas ONG podemos hacer.
  3. Conseguir que la gente diferencie entre entidades sin ánimo de lucro, no poniéndolas a todas en el mismo saco (ONG de voluntariado, ONG con personal remunerado y normalmente más grandes, asociaciones que no son ONG’s, Organismos de la ONU…)
  4. Conseguir el compromiso de muchas personas dando cantidades posibles y no poca gente dando cantidades imposibles.
  5. Romper con la idea que han transmitido algunas organizaciones, de que todo el mundo (normalmente occidental) puede ir a “salvar el mundo” sin experiencia previa, sin madurez personal, sin formación, sin un proyecto específico en el que aportar. El “volunturismo”, alimentado por las redes sociales y por organizaciones sin demasiados escrúpulos, no favorece para nada el trabajo de muchas organizaciones que tienen claro que la mejor opción siempre es que el trabajo lo hagan personas desde el propio país a ser posible, y si no, que las que vayan sea porque pueden aportar una experiencia o un conocimiento necesarios. Debemos superar lo de ir al “tercer mundo”  “para crecer personalmente”, “para valorar lo que tenemos aquí”…
  6. La tecnología acerca los proyectos a la ciudadanía global, pero a la vez aumenta la indiferencia. Se dispara el “yoismo” y las noticias que deberían remover conciencias son flor de un día. Nos acostumbramos a ver constantemente imágenes de niños desnutridos, de guerras… y pasamos al siguiente post o simplemente dejamos de seguir la página.
  • ¿Qué crees que aporta este Grupo de Meetup al Tercer Sector? ¿Y qué te aporta a ti mismo?

Creo que una de las cosas en las que cojea el tercer sector es en espacios de intercambio. A veces, estamos tan inmersos en nuestra propia isla (entendiendo por ello nuestros proyectos y las preocupaciones propias de cada organización), que nos olvidamos de mirar lo que hacen otras organizaciones y de socializar nuestro trabajo, nuestros éxitos y fracasos.

Por eso espacios como este Meetup son grandes oportunidades.

A nivel personal espero aprender (aunque venga a dar «la charla») de compañeros y compañeras que han hecho del asociacionismo una parte de su vida, y sobre todo espero ayudar a las pequeñas organizaciones que creen que no podrán lograr según qué o que no saben cómo hacerlo aunque tienen ideas y ganas, a atreverse a intentarlo

Me gustaría mucho que aquello que me sirve a mi y a nuestra ong en el mundo de las nuevas tecnologías, pueda ser una fuente de inspiración para otros.

  • Y ya para acabar, ¿a quién más deberíamos traer al Meetup? Dinos qué 3 personas te gustaría ver en el próximo Meetup y por qué?

No me atrevo a decir nombres. Hay varias organizaciones que admiro y me gusta como trabajan, pero la experiencia me enseña que si no conoces las cosas desde dentro, recomendar es complicado porque no has visto las tripas de los proyectos…

Pero si queréis una persona inteligente, que aportaría conocimiento y experiencia, que ha visto y oído mucho, que tiene el “culo pelado” en temas humanitarios y que opina verdades como puños, tratad de traer a Marcello Scotti, no os arrepentireis.

¿Eres un Activista Digital? ¿Quiéres compartir y aprender de otros Activistas?

¡Te Esperamos en NetSquared Barcelona!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad